FOX16.com

Afectaría a gran parte de Arkansas que no esta preparada

Un estudio encargado por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) indica que un gran terremoto en la falla Nueva Madrid mataría a unas 3.500 personas y dejaría a millones sin casa.
Por Michel Leidermann
Un estudio encargado por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) indica que un gran terremoto en la falla Nueva Madrid mataría a unas 3.500 personas y dejaría a millones sin casa.

El estudio que la Universidad de Illinois publicó recientemente, encontró que más de 80.000 personas resultarían heridas de ocurrir un sismo de 7,7 grados de magnitud, como el que ocurrió en Chile en febrero de este año.

Los investigadores estiman que alrededor de 2,6 millones de viviendas resultarían dañadas e inhabitables y que los estados que se verían afectados tampoco están preparados para la reparar y reabrir al tránsito los numerosos puentes con probabilidades de sufrir daños por el sismo.

La Zona Sísmica Nueva Madrid (pasando por la ciudad de ese nombre a orillas de río Mississippi en el estado de Missouri), es una importante área de 150 millas (240 kilómetros) de largo y una prolífica fuente de los terremotos intra-plaqueares (terremotos dentro de una placa tectónica) en los Estados del Sur y Medio Oeste del país. Los terremotos que se producen allí son una amenaza potencial para 7 estados Illinois, Indiana, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi

La mayor parte de la sismicidad se encuentra 3 a 15 millas (5 a 25 kilómetros) debajo de la superficie de la Tierra.

El 16 de diciembre, 1811, a las 2:15 AM con el epicentro ubicado en el noreste de Arkansas, un terremoto causó sólo daños leves principalmente debido a la escasa población y estructuras en la zona del epicentro, principalmente áreas rurales.

En ese sismo la futura ubicación de Memphis, Tennessee, fue sacudida con intensidad 9 en la escala Mercalli y tuvo una duración estimada de 10-12 minutos.

El sismo elevó el terreno y las ondas de agua en movimiento ascendente, dieron la ilusión de que el río Mississippi estaba fluyendo aguas arriba. Este hundimiento de tierras originó la formación de al menos dos nuevos lagos: Big Lake en el condado Mississippi Arkansas , y el Reelfoot Lake en el Noroeste de Tennessee

Este acontecimiento sacudió ventanas y muebles tan alejadas como en Washington, DC. Las réplicas se sintieron cada 6 a 10 minutos, por un total de 27, y en Nueva Madrid, otro de la misma intensidad que el primero. Muchos de estos también se sintieron en todo el Este de EE.UU., aunque con menor intensidad que el terremoto inicial.

Otro mayor terremoto causado por la Zona Sísmica Nueva Madrid fue de 6,6 grados de magnitud, el 31 de octubre de 1895, con el epicentro en Charleston, Missouri.

El siguiente terremoto más grande fue de 5,4 grados de magnitud el 9 de noviembre de 1968, cerca de Dale, Illinois.

Posteriormente en 1974 se instalaron instrumentos de medición en los alrededores de la zona sísmica para seguir de cerca la actividad telúrica. Desde entonces, han sido registrados más de 4.000 temblores, la mayoría de los cuales son demasiado pequeños para ser sentidos. En promedio se siente un temblor fuerte al año en la zona afectada por la falla de Nueva Madrid.


Page: [[$index + 1]]
comments powered by Disqus

Weather Right Now

78°F
Clear
High: 91°F
Low: 75°F

7 day forecast