Obama recibirá al presidente Felipe Calderón el jueves 3 de marzo

Obama recibirá al presidente Felipe Calderón el jueves 3 de marzo

El presidente Barack Obama recibirá a su par mexicano Felipe Calderón el jueves 3 de marzo para reafirmar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, tras la muerte de un agente estadounidense en México hace dos semanas.
El presidente Barack Obama recibirá a su par mexicano Felipe Calderón el jueves 3 de marzo para reafirmar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, tras la muerte de un agente estadounidense en México hace dos semanas.

Calderón estará a Washington en visita de trabajo los días 2 y 3, y mantendrá igualmente reuniones con el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y con empresarios estadounidenses, además de dictar una conferencia sobre la política de su gobierno, informó la presidencia mexicana.

Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, murió la al ser baleado en una carretera en el estado mexicano de San Luis Potosí. Otro agente estadounidense que lo acompañaba resultó herido.

Es la segunda muerte de un policía federal estadounidense desde el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, un agente de la Administración Antidrogas (DEA) en 1985.

La muerte de Zapata fue recibida con indignación por Washington, que nombró inmediatamente un equipo de expertos para ayudar a los mexicanos a capturar a los asesinos.

Militares mexicanos detuvieron a uno de los presuntos culpables, informó en Ciudad de México el miércoles 23la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, quien confesó que el ataque había sido por un error de identidades pues creían que los dos agentes eran de verdad miembros de un cartel narco contrario.

La cooperación contra el crimen organizado se ha acelerado entre ambos países, y autoridades estadounidenses han elogiado públicamente y de forma reiterada la política de mano dura de Calderón, que desplegó a 50.000 soldados en todo el México. La violencia criminal se ha cobrado más de 34.600 muertes a lo largo de la presidencia de Calderón, y le ha supuesto un alto coste político.

Al mismo tiempo, Calderón se ha mostrado crítico en repetidas ocasiones por la actitud de Washington para frenar la violencia, a su juicio insuficiente.

México considera que el problema principal sigue siendo que EEUU es el principal mercado de drogas mundial, y además es el principal suministrador ilegal de armas para sus sangrientos carteles narcotraficantes.

Calderón se ha reunido en Washington con Obama en dos ocasiones en los últimos dos años, la última de ellas en 2010 como invitado en una visita de Estado.

El mandatario mexicano volvió a criticar esta misma semana a su vecino del norte. "Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos", dijo Calderón al diario mexicano El Universal.

El mandatario mexicano hacía así alusión a los cables publicados por la organización Wikileaks, en los cuales diplomáticos estadounidenses aludían a la falta de confianza mutua en los más altos niveles del gobierno y el ejército mexicano, y a los alarmantes niveles de corrupción. "De la misma manera que reconocemos que esta (lucha) pone un gran peso en México, también tenemos responsabilidades en esta parte de la frontera", añadió.

La visita de Calderón se produce además en un contexto de discusión presupuestaria en Estados Unidos que puede afectar ampliamente a la Iniciativa Mérida, el programa de ayuda contra el narcotráfico que fue presupuestado hace tres años en $1.300 millones.

Page: [[$index + 1]]
comments powered by Disqus